Transformación Digital de los Negocios

La pandemia nos obligó a cambiar aceleradamente la forma en que trabajamos, vendemos, compramos o interactuamos con nuestro entorno.

Si bien durante los últimos años la Transformación Digital en Chile y el mundo se venía observando con claridad, la pandemia iniciada en el año 2020 imprimió mayor aceleración al mismo, desafiando a las empresas a modificar rápidamente sus procesos para adaptarse a una nueva realidad. Todos los sectores económicos enfrentan la necesidad de digitalizarse y transitar hacia nuevos modelos de negocio, aprovechando las últimas tecnologías disponibles y teniendo como foco las necesidades cambiantes de millones de usuarios y clientes.

La Transformación Digital es el proceso de utilizar tecnologías digitales para crear nuevos procesos de negocio o modificar los existentes. Es el camino de adaptación de las organizaciones, innovando en sus métodos de trabajo y estrategias en general, para obtener beneficios a través de la digitalización de procesos y de la implementación dinámica de nuevas tecnologías, las que habilitan nuevos o mejores servicios y productos.

Los 3 objetivos principales de la Transformación Digital son:

  • Adaptarse a las exigencias cambiantes del mercado
  • Construir resiliencia empresarial
  • Asegurar la continuidad del negocio

El uso eficaz de la tecnología digital será un factor clave para determinar qué empresas no solo sobrevivirán, sino que además prosperarán en los próximos años. Para ello es fundamental que sus directivos sitúen lo digital en el corazón de la estrategia empresarial.

Apoyamos a recorrer ese camino, cuyas primeros pasos no son tecnológicos, a través de:

  • El desarrollo de la Visión, Plan Estratégico y metas para la Transformación Digital dentro de la empresa.
  • La definición de los ejes de acción, prioridades y plazos para el logro de los objetivos.
  • El análisis de los procesos de negocio actuales e implementación de “quick-wins” hacia la Transformación Digital.
  • El diseño de los futuros procesos, centrados en la Transformación Digital.
  • El diseño de la “Gestión del Cambio” dentro de la empresa para el logro de la Transformación Digital operacional y “cultural”. 
  • La gestión de todo el ciclo de la Transformación Digital, a través de la conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario.