Generación de planes estratégicos

El Diseño de Planes Estratégicos es un proceso de evaluación sistemática de un negocio, definiendo los objetivos a mediano y largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para materializar dichas estrategias.

El Plan Estratégico constituye un eje clave en la dirección y en la toma de decisiones de cualquier empresa, permitiendo entre otras cosas, la definición de prioridades y la forma de ejecutar las diferentes iniciativas para lograr el objetivo de desarrollo operacional, alineado con la misión de la organización.

Muchas organizaciones poseen una visión estratégica, pero son menos las que pueden traducirla en planes estratégicos concretos para llevar dicha visión a la práctica, por diferentes razones:

* Dificultades para «hacer visible» la estrategia y, por tanto, para comunicarla.
* Vincular los niveles operativos con los objetivos estratégicos del negocio.
* Conectar la gestión operativa con el logro de los objetivos.
* Conectar adecuadamente la estrategia con los indicadores, para evaluar los resultados de la gestión.


Qué entendemos por Coaching para la Planificación Estratégica

El coaching con perspectiva sistémica es muy adecuado para entender y aprender a diseñar la Planificación Estratégica de manera participativa. La Planificación Estratégica participativa es la indagación, toma de consciencia y diseño de las mejores estrategia posibles que coordinen y sostengan las acciones prioritarias para alcanzar la visión compartida de la organización o equipo.

Todo sistema de Planificación Estratégica por sencillo que sea, es útil, pues cumple con la misión de proporcionar un apoyo metodológico, poner fecha y orden a la tarea estratégica. Especifica la relación de la organización con su entorno en función de la visión, los objetivos, las estrategias y el plan de acción.

El análisis del entorno está cifrado en identificar las oportunidades que se presentan para la organización y las amenazas que se vislumbran en el futuro.

El análisis interno de los puntos fuertes y débiles de la organización tiene que ver con su habilidad para desarrollar las fortalezas en el campo que considera como área estratégica.

Los objetivos de la organización se derivan de la visión compartida. Son guías para valorar el grado de movimiento hacia el logro de la visión y constituyen la base para determinar las metas operativas de la organización.

EFECTUS guía el proceso de definición y elaboración del Mapa Estratégico, sus Objetivos Estratégicos y las Iniciativas e Indicadores asociados. El conocimiento sobre gran variedad de negocios, sectores económicos y la dilatada experiencia, permiten a EFECTUS poner a disposición del cliente, los conocimientos, metodologías y herramientas para el desarrollo de los planes estratégicos, con sus respectivos planes de acción, la estimación de los recursos necesarios y plazos para su ejecución, incluyendo los indicadores de gestión del plan.

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