Gestión por Riesgos en Cias. de Seguros Gestión por Riesgos en Cias. de Seguros

Modelo de Gestión por Riesgos en Cías. de Seguros y Reaseguradoras

La industria de seguros y reaseguros a nivel mundial en general y chilena en particular, se está enfrentando a un fuerte cambio del entorno que impactará su capacidad de solvencia. Las entidades reguladoras están empeñadas en fortalecer el capital de estas empresas, para hacer frente a un mundo cada vez más impredecible.

Desde las directrices mundiales, conocidas con el nombre de Solvencia II, se está guiando el desarrollo de modelos integrales y eficaces de gestión del riesgo en dichas compañías y resulta imprescindible implementar un marco de trabajo que permita incorporar las buenas prácticas de manera pragmática para la generación de valor al negocio, cumpliendo además la regulación local asociada. El nuevo esquema chileno de supervisión que se aproxima, basado en la evaluación de la gestión por riesgo y solvencia en las compañías de seguros y reaseguradores que operan en Chile, cambiará el enfoque actual basado en límites y reglas rígidas de inversión, a uno que evaluará los niveles de riesgo y la gestión aplicada por las empresas del sector asegurador, otorgándoles mayor libertad a aquellas empresas con mejores modelos internos de control y gestión del riesgo, posibilitando así más rentabilidad sobre las inversiones y generando mayor competencia en el mercado.

Para implementar el cambio, se deben reforzar los Gobiernos Corporativos de las compañías aseguradoras en sintonía con la Ley 20.382 e incorporar modelos internos mediante análisis estadísticos y métodos actuariales para la determinación de las pérdidas esperadas asociadas a los riesgos que enfrenten las aseguradoras y que incluye el riesgo técnico de los seguros, riesgo de los activos y el riesgo operacional.









Nuestros servicios en este ámbito cubren aspectos tales como:

- "Roadmap" para la implementación exitosa de las metodologías y los componentes claves para la gestión integral del riesgo y el cumplimiento regulatorio.

- Establecimiento de la correcta aproximación de las empresas a la nueva regulación.

- Perfeccionamiento del Gobierno Corporativo.

- Análisis de los riesgos claves que afectan a la industria de seguros y reaseguros.

- Incorporación de un sistema de administración de riesgos integrales de los aseguradores. 

- Incorporación de un modelo interno de capital adecuado.

- Establecimiento de un régimen de reservas técnicas y clasificación.

- Ajustes al esquema de contabilización.

- Implementación de un sistema de intervención temprana y controles de solvencia.